Saxofonista

La música mi mejor compañía

Me llamo Fernando soy originario de un pueblito del Istmo de Tehuantepec y una de mis grandes pasiones es la música, por eso decidí migrar a la Ciudad de Oaxaca a continuar con mis estudios profesionales, la verdad muy pocas personas de mi comunidad tienen la oportunidad de salir, experimentar y aprender nuevas formas de vida.

Para mí la música significa paz, me relaja y sobre todo me acompaña en mi vida. Ser foráneo es duro, no es nada sencillo, pero siempre estoy ocupado, coordinó mis estudios de licenciatura con la música, justamente estoy en un grupo musical, por lo regular trabajo los fines de semana. El estar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca me ha permitido viajar, conocer mucha gente y sinceramente soy muy querido en mi Facultad.

Deseo contar parte de mi historia como una persona que me considero parte de la población LGBTTTIQPAM+. Pues literal soy gay, porque no puedo llamarme bisexual. Aunque pueda sentir atracción hacía el sexo opuesto, pero pues no es en todas las mujeres, pueden ser en una o dos como que soy muy selectivo; pero sinceramiento siento más atracción a los hombres y pues no sé si sería considerarme gay o bisexual.

En la parte familiar fue muy difícil al principio con mis papás ¡pues saliste hombre! y pues piensan que vas a ser hombre, bueno ¡somos hombres! pero pues no piensan que vas a tener una orientación sexual. En mi caso, decidí afrontar eso pues no me sentía bien ¡No era yo! me escondía mucho, a veces no salía por el miedo de comportarme de otra manera que no era la correcta. Y decidí salir de eso y afronté ese problema, pues no es un problema literal, pero afronté la situación. Mis papás sobre todo mi mamá actúo mal, ella no quería que fuera homosexual, llegó a decirme que me fuera de la casa, el que me apoyó bastante fue mi papá, me dijo “tú no te vas de la casa porque eres parte de la familia” y que eso no me iba a hacer menos, él platicó conmigo y todos los de mi la vecindad, mi abuelita, todos se enojaron conmigo, menos mi papá.

Yo no quería estar en mi casa, todo el día o estaba encerrado, el chiste es que fue una pesadilla, fue algo muy feo. Mi papá subió a hablar conmigo, mi cuarto está en la planta de arriba y habló con mi mamá, para decirle que eso no me ayudaba en nada Fueron 8 meses que mi mamá ya me empezaba a hablar, ahorita ya es muy diferente. La verdad disfruto mucho mi vida y la persona que soy porque me permito sacar mi personalidad naturalmente con ella ¡lo acepta! platico con ella de cualquier tema, le tengo más confianza. Me ayudó acercarme mucho a mis papás y literal me tienen mucha confianza porque no tenía a nadie con quien acercarme y en ese aspecto me sentía solo, y no me podía desahogar, es como me pasa acá, no le puedo contar a nadie lo de qué pasó en todo mi día porque no le tengo confianza a cualquier persona.

Me encuentro estudiando música en la Facultad de Bellas Artes y pues en temas de violencia a personas homosexuales pues no falta aquel chavo que se burla si eres un gay, lo ven como una burla, muchas veces son chicos frustrados. Pero pues yo les entiendo, tampoco por eso les voy a insultar buscando problemas, porque pues cada quien, con su persona, cada quien puede pensar diferente, actuar de la manera que quiera ¡son libres! Y mientras no me toquen, no me digan nada, pues yo no voy a actuar de una manera mala. He tenido mucha suerte de tener muchos amigos, la mayoría son hombres, me quieren mucho y me tratan muy bonito, con las mujeres me llevo muchísimo mejor, tengo mucha suerte de estar muy unido y cobijado por mis compañeros.

Sobre amistades entre personas gays dentro de la Facultad, por el momento solamente me llevo con uno, empezamos un proyecto de drag y música dentro de la Universidad, estamos tratando de hacerlo, será un tipo performance, tenemos que hablar con el director de la Facultad, necesitamos apoyo, se necesita un espacio, lo queremos presentar en el PRIDE; será mi primer año. Tengo amigos heterosexuales que me van a apoyar y que me dicen que están conmigo, me gustaría ir de Mickey Mouse, me dicen ellos que me mandaran a hacer un traje. Sobre mi compañero y nuestra amistad es muy padre, lo veía mamón y él me veía muy mamoncito, y pues él no se acercaba, y yo soy de esas personas curiosas que les gusta acercarse a personas que se ven mamonas. Tengo esa curiosidad de que como me dicen “aléjate” pues me alejo, ¡no hay problema! pero siempre he tenido la suerte de que me acepten.

Le doy gracias a todas las personas que están conmigo y pues gracias por quererme, a las personas gay les digo que se acepten y quieren, no vivan frustrados, afronten las consecuencias, uno construye su propia vida, no siempre estarán nuestros padres, ellos te quieren y te van a aceptar, no escondas quién eres, no siempre por ser gay será tu vida un caos, tampoco nadie tiene el derecho de abusar de ti económicamente o de otra manera, puedes ser exitoso. Muchas veces me han dicho que es muy difícil ver a un gay tocando el saxofón o ser músico, literal en mi pueblo a los que ven se caen luego o viven de manera alejada, cuando me dijeron “es difícil que un gay sea músico porque en mi pueblo soy el único gay que toca un instrumento” ¡Soy el único! me siento chido nunca vi ese aspecto, pero sí soy el único gay de todo el pueblo que toca un instrumento, mis amigos que están allá tienen miedo a salir, pienso que el miedo no te ayuda en nada, quiero cumplir mi sueño de irme a España a seguir estudiando música, ya Dios dirá lo que me deparara en esta vida.